Política Nacional

EL GOBIERNO FIRMÓ UN NUEVO ACUERDO PARA LA PROVISIÓN DE VACUNAS DE SINOPHARM

A partir de la próxima semana, comenzarán a llegar al país 3 millones de dosis de la vacuna proveniente de China. El contrato fue firmado ayer, pero oficializado esta mañana.

El Gobierno argentino confirmó hoy un nuevo acuerdo con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la llegada al país de otros tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. Las mismas comenzarán a llegar a partir de la semana próxima.

Según establece el acuerdo, firmado ayer, pero oficializado esta mañana, las nuevas dosis arribarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la próxima semana y harán que Argentina supere los siete millones de vacunas efectivamente recibidas.

Cabe mencionar que, ya el último fin de semana, desde el Poder Ejecutivo habían afirmado que las negociaciones se encontraban encaminadas, pero aún se desconocía la cantidad de dosis que se adquirirían por medio de este nuevo acuerdo con el laboratorio chino.

En paralelo, el Gobierno apuesta a superar en las próximas horas los dos millones de dosis aplicadas y los tres millones y medio distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país.

De hecho, en la entrevista que mantuvo el día lunes con la señal de noticias C5N, el propio Alberto Fernández mencionó la llegada de dichas dosis, afirmando que -junto con otros acuerdos que esperan concretar en estas semanas- permitirían “entrar en un ritmo de vacunación más elevado, para llegar al invierno con 13 millones de personas de riesgo vacunadas”.

Respecto de los tres millones de dosis que se sumará al primer millón que recibió Argentina, a fines de febrero, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, sostuvo que las vacunas de Sinopharm tienen un “adecuado nivel de eficacia y seguridad” y destacó que son de sencillo almacenamiento.

Es por este motivo y porque la recomendación de ANMAT sugiere aplicarla en personas de hasta 60 años, que el Gobierno decidió utilizarla para vacunar al personal docente, médicos y fuerzas de seguridad.

En total, suman 1.919.074 las vacunas aplicadas en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1.564.555 personas con una dosis y 354.519 con ambas.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, en las últimas 24 horas se aplicaron 144.636 y el promedio de dosis aplicadas fue superior a las 100.000 personas por día en todo el país.

Desde la Casa Rosada señalaron que “el ritmo de vacunación continuó la curva de crecimiento” durante esta semana, a partir de “las 102.259 inoculaciones registradas el lunes y las 125.481 el martes”.

El sábado último, los ministros de Salud de todo el país, encabezados por la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, explicaron que se trata “de la campaña de vacunación más grande de la historia argentina”, en un comunicado conjunto en el que expusieron su unidad de criterio y acción.

Allí expusieron que, en la medida que las vacunas llegan al país, se realiza “un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores”.

De acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, las vacunas se distribuyen en base a la cantidad de población de cada distrito.

Hasta el momento, Argentina recibió 4.050.540 vacunas: 2.470.540 Sputnik V (1.660.540 primera dosis, 810.000 segunda dosis), 580 mil Covi-Shield y 1 millón de Sinopharm.

Desde Casa Rosada afirman que el Gobierno continúa esperando la regularización de los envíos acordados con el El Fondo Ruso de Inversión Directa para la llegada de las Sputnik V ya fijada en el contrato, y aguarda que “hacia fines de marzo o principios de abril” arriben las primeras AstraZeneca fabricadas en conjunto entre Argentina y México.

Finalmente, se siguen aguardando precisiones sobre las fechas de entrega de las casi dos millones de dosis suministradas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido por su sigla Covax.

 

Botón volver arriba